• (+34) 123 456 789
  • puntoes@puntoes.es

PMI® Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®)

Presentación:

La gran mayoría de los proyectos de hoy en día están sometidos por naturaleza a continuos cambios en el alcance, y exigen que los trabajadores del conocimiento entreguen el máximo valor posible en el menor plazo, ajustándose a las necesidades cambiantes de los interesados. Al igual que ocurre en los proyectos predictivos, todo lo que hay que saber para gestionar proyectos adaptativos ya está inventado. Los métodos ágiles han venido para quedarse. Ya se llevan practicando más de 15 años con notables resultados y son aplicables no solo en proyectos de las tecnologías de la información, sino en cualquier proyecto del trabajador del conocimiento.

Las metodologías ágiles como Scrum nos aportan valiosos recursos para saber cómo comportarse en un proyecto adaptativo. A pesar de que los métodos ágiles tienen su origen en la gestión de productos, más que en la gestión de proyectos, esta brecha no es difícil de salvar. También en este tipo de proyectos, el Director de Proyectos puede aportar un gran valor con su experiencia en gestión. En este curso se analizará el papel que debería desempeñar el Director de Proyectos en un proyecto adaptativo, o ágil: Se explicarán las técnicas y skills popularizados por los métodos ágiles en cada uno de los 6 dominios de conocimiento que aplican a la gestión de proyectos adaptativos.

 


Objetivos:

Los principales objetivos del curso son:

  • Preparar al alumno para superar sin problemas el examen PMI-ACP®.
  • Familiarizarse con la terminología en proyectos ágiles.
  • Comprender por qué y cómo funcionan los métodos ágiles.
  • Practicar a través de un caso de estudio ágil.
  • Definir el rol de un Director de Proyectos Ágil. .
  • Debatir cómo aplicar los métodos ágiles en los proyectos de su organización.

  • Dirigido a:

    Este curso va dirigido a Directores de proyecto,  Analistas de negocio, Desarrolladores, equipos de calidad, líderes de TI, participantes en proyectos y cualquier otro miembro del equipo interesado en obtener la certificación PMI-ACP. También dirigido a la realización del examen de certificación PMP-ACP, igualmente es perfectamente válido para aquellos que deseen conocer en profundidad la metodología Ágil en dirección de proyectos

    Metodología:

    El curso se realiza con formación presencial constante, combinando las explicaciones del instructor con la continua práctica de los asistentes.

    Ponente:

    El ponente es un PMP® con más de 15 años de experiencia en la impartición de cursos de PMI® y más concretamente, experto en la preparación del PMP®.

    Documentación:

    Cada asistente dispondrá de un manual de apoyo sobre la materia impartida y de toda la documentación necesaria para el adecuado seguimiento del curso.

    Asistencia postcurso:

    Pondremos a disposición de los asistentes una cuenta de correo electrónico a la que pueden dirigirse para plantear cualquier duda que pudiera surgirles a la finalización del curso. Serán atendidos por su instructor. - formacion@puntoes.es -

    Temario:

    • Módulo 1: Certificación PMI-ACP / Principios ágiles / Métodos Ágiles.
    • Módulo 1: Caso práctico con Scrum: Caso de estudio resuelto: Proyecto Havannah.
    • Módulo 2: Entregar conforme al valor: Evaluar y planificar el valor el valor.
    • Módulo 3: Involucrar a los interesados: Alinear el entendimiento de los interesados.
    • Módulo 4: Promover técnicas para el rendimiento del equipo.
    • Módulo 5: Planificar de forma adaptativa: Conceptos de Planificación.
    • Módulo 6: Detectar y solucionar problemas: Identificación de problemas.
    • Módulo 7: Mejorar continuamente: Prácticas de mejora continua:
      Algo pasa con el software”. Los problemas del ciclo en cascada. Necesidad de un cambio de paradigma. El Manifiesto Ágil (2001). Revisión de los 4 valores y 12 principios. El Ciclo de Vida de un Proyecto Ágil. ¿Cómo se estructuraría un proyecto de larga duración con métodos ágiles? Contratos ágiles. Revisión de la metodología Scrum.
      Caso de estudio resuelto: Proyecto Havannah . Visión de producto, interesados y personas. Desarrollar temas y funcionalidad mínima viable (MVF). Crear historias de usuario. Crear el mapa de historias, la hoja de ruta y el plan de entregas. Pila de producto priorizada. Iteración: plan, ejecución, revisión, retrospectiva. Quemado de la entrega (release burndown).
      Evaluar y planificar el valor el valor: Análisis del retorno de la inversión, actas de constitución, flujo de valor, priorización según la valoración del cliente, priorización relativa/ordenación, hoja de ruta del producto, pila de producto ajustada con riesgos, priorización, contratos ágiles. Entregar el valor y confirmar el valor: Tableros de tareas/Kanban, límites WIP, entregas incrementales, prototipos, simulaciones, demostraciones. Monitorizar e informar el valor: EVM en proyectos ágiles, diagramas acumulativos de flujo (CFD), gráficas de quemado de riesgos, tableros de tareas/Kanban.
      Alinear el entendimiento de los interesados: Maquetas, personas, historias de usuario/pila de producto, mapas de historias, incorporar los valores de los interesados, gestión de interesados, gestión de proveedores. Comunicar con los interesados: Radiadores de información, gráficas de quemado/acumulativas, velocidad, modelado ágil, gestión de la comunicación. Habilidades sociales y liderazgo eficaz: Negociación, resolución de conflictos, escucha activa, métodos de facilitación, equipos distribuidos, modelos de decisiones participativas, globalización, diversidad cultural y de equipos, Liderazgo servicial, técnicas y herramientas de liderazgo.
      Entender el rendimiento del equipo: Liderazgo adaptativo, inteligencia emocional, formar equipos facultados, motivación de equipos, formar equipos de alto rendimiento. Prácticas de equipo: Reuniones diarias de pie, equipos co-ubicados, espacio de equipo, herramientas ágiles, coaching y mentoring, técnicas de brainstorming, equipos distribuidos.
      • Conceptos de Planificación: Timeboxing, elaboración progresiva, adaptación de procesos, funcionalidad mínima vendible (MMF), descomposición y priorización conforme al valor, análisis conforme al valor, juegos ágiles de planificación/innovación. Estimar de forma ágil: Delphi de banda ancha y planning poker, tiempo ideal, tamaño relativo/puntos de historia, estimación por afinidad, estimación de plazo, presupuesto y coste, principios de contabilidad en proyectos ágiles.

      • Planificar de forma ágil: Planificación de la iteración y la entrega, actas de constitución de proyectos ágiles, desarrollo del caso de negocio.
      Identificación de problemas: Tiempo de ciclo, defectos escapados, estándares de proyecto y calidad, modos de fallo y alternativa, análisis de desviaciones y tendencias, límites de control. Resolución de problemas: Integración continua, "spike" para reducir el riesgo, verificaciones y validaciones frecuentes, metodologías orientadas a las pruebas, definición de terminado, resolución de problemas.
      Prácticas de mejora continua: Retrospectivas, adaptación de procesos, compartición del conocimiento, análisis de procesos, código ético de PMI, mejora continua, auto-evaluación, principios de pensamiento sistémico, aplicación de nuevas prácticas ágiles.