¿Qué es Big Data?

Objetivos:

Los participantes aprenderán que es un Big Data y que les puede ofrecer. Si sumamos el gran crecimiento diario de datos y los grandes logros y avances en el mundo de la tecnología, obtendremos una visibilidad en el manejo de la información que desde luego antes era inviable. Las empresas y organismos se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas. El presente seminario tiene como objetivo introducir al participante en el concepto de Big Data y proporcionarle por tanto, los conocimientos necesarios sobre las características de los componentes principales que constituyen una solución de este tipo y las posibilidades en el análisis de datos.

Dirigido a:

Personal de: Áreas de negocio, auditoría, riesgos, responsables, jefes y directores de departamentos que quieran conocer que es un Big Data y que les puede ofrecer.

Asistencia postcurso:

Pondremos a disposición de los asistentes una cuenta de correo electrónico a la que pueden dirigirse para plantear cualquier duda que pudiera surgirles a la finalización del curso. Serán atendidos por su instructor.  formacion@puntoes.es

Datos generales

DURACIÓN:

5 Horas

CERTIFICACIÓN:

Entregaremos un certificado de asistencia a quienes hayan participado como mínimo, en un 85% de la duración total del curso.

REQUISITOS PREVIOS:

Ninguno.

Temario
  • DataWarehouse, Datamining, Cubos, Gestión documental. Una pequeña introducción para entender de dónde viene Big Data y cómo empezó a fraguarse.
  • ¿Es suficiente un tera para hablar de Big Data? ¿Quizá un peta? No existe un tamaño mínimo para hablar de Big Data, veamos por qué.
  • ¿Está sólo en el tamaño de un sólo elemento, que hemos visto con anterioridad, la clave para hablar de Big Data? Tenemos que entender que Big Data puede estar enmascarado en más sitios y no darnos cuenta de ello.
  • Dónde está la información que trabajaremos con Big Data, dónde se guardan en nuestra empresa. Un ejemplo real: Google y BigTable.
  • Flujos de información
  • Fuentes de información
  • Business Intelligence
  • Predictibilidad
  • Machine Learning: automaticemos
  • Con un conjunto de datos suficiente podemos llegar a predecir el comportamiento de nuestra infraestructura, de los hábitos de consumo eléctrico, de las transacciones de una compañía o varias de ellas y ofrecerles productos financieros antes de que puedan llegar a necesitarlos, entender mejor los cuellos de botella en nuestros procesos…
  • El valor de Big Data está en nuestra capacidad para hacer las preguntas correctas a un conjunto de datos suficiente, para poder utilizar técnicas de análisis concretas que nos permitan entender: motivos de compra de mis clientes, posibles picos de consumo, comportamientos extraños en transacciones económicas.
  • ¿Es Big Data una moda? Las redes sociales han llegado para quedarse, tanto es así que hasta podemos hablar de ingeniería social. ¿Cómo puede esto aportar valor a mi negocio? ¿Cómo puedo explotar esta información para entender mejor a quien tengo al otro lado de la mesa?
  • ¿Y cómo mantener la asequibilidad de estos sistemas Big Data? ¿Cómo encarar el futuro? ¿Llegaré a perder fiabilidad? Big Data y su propia naturaleza me permite mantenerme constante en el tiempo.
  • Ejemplos reales donde se está usando Big Data en estos momentos.