Design Thinking
Design Thinking es un mindset que debería estar presente en todas las empresas, sean del tamaño que sean, tanto para resolver problemas, como para generar nuevas ideas, nuevos proyectos o mejorar aspectos (tecnológicos, organizativos, estructurales, procesos, ideas de inversión…)
Es un proceso cíclico, del que según para lo que se aplique, se puede pasar completo, (incluso en mas de una ocasión), o se pueden tomar las partes necesarias del mismo que se adecúen a la necesidad que tenemos en un momento particular.
EL ESQUEMA DE LA FORMACIÓN ES EL SIGUIENTE:
- Design Thinking, mas que una metodología, un mindset
- El Proceso de Design Thinking, en qué consiste. Herramientas
- Empatizar, descubrir de la gente, investigar.
- Definir, Encontrar patrones,
- Idear, encontrar posibles soluciones, (think out of the box)
- Experimentar. Tangibilizar soluciones, crear prototipos.
- Evolucionar, testear las soluciones, mejorarlas para convertirlas en entregables
Hay dos formatos de curso*:
- Intensivo de un día, con el que se pretende iniciar a la práctica de Design
Thinking, ideal para empresas pequeñas. - Extensivo de tres días, en el que se prepara equipos para que sean autónomos
en la práctica de Design Thinking enfatizando en cada una de las fases .
El esquema es el mismo para ambos formatos, la diferencia estriba en la cantidad de
prácticas y ejemplos ya que en el extensivo se pueden hacer “master clases” de las
principales fases del proceso.
En el caso del curso intensivo, es importante que el grupo coma junto con el formador,
de manera que se pueda recoger un feedback cercano y rápido de la marcha de la
sesión.
La formación está acompañada en todo momento de ejemplos y prácticas. De igual
manera, se reparte material, tanto para seguir el curso, como para ponerlo en práctica
a futuro.
Adicionalmente y en función del número de personas formadas, también se facilita a la
empresa una serie de horas (a convenir) para ayudarles en los primeros pasos a dar
con Design Thinking.