Análisis y Diseño OO con UML
Objetivos:
Dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para realizar análisis y diseño de aplicaciones con el paradigma de programación más empleado en la actualidad, la orientación a objetos. Asimismo, los asistentes aprenderán a utilizar la herramienta más común para estos diseños, UML, pasando a plasmar en sus diagramas los distintos aspectos del desarrollo de una aplicación.
Metodología:
El curso se realiza con formación presencial constante, combinando las explicaciones del instructor con la continua práctica de los asistentes.
Asistencia postcurso:
Pondremos a disposición de los asistentes una cuenta de correo electrónico a la que pueden dirigirse para plantear cualquier duda que pudiera surgirles a la finalización del curso.
Serán atendidos por su instructor en: formacion@puntoes.es
Datos generales
DURACIÓN:
25 Horas
CERTIFICACIÓN:
Entregaremos un certificado de asistencia a quienes hayan participado como mínimo, en un 85% de la duración total del curso.
REQUISITOS PREVIOS:
No son necesarios conocimientos específicos previos.
Temario
- Ciclo de vida tradicional del desarrollo de software vs ciclo de vida del desarrollo OO.
- Tipos de programación.
- Conceptos de Orientación a Objetos.
- Enfoque Orientado a Objetos. Extensión del enfoque modular.
- Concepto y Objetivos.
- Qué es UML.
- Para qué sirve UML.
- Ejes de la modelización con UML
- Introducción al ciclo desarrollo de software recomendado. Proceso Unificado.
- Objetivo de los diagramas.
- Visión estructural.
- Visión de comportamiento.
- Modelado Estructural I.
- Clase.
- Responsabilidades
- Atributos
- Operaciones
- Métodos
- Relaciones.
- Técnicas de modelado estructural
- Diagramas de clases.
- Diagramas de objetos.
- Diagramas de componentes.
- Diagramas de Despliegue.
- Diagrama de clases
- Características avanzadas de las clases
- Características avanzadas de las relaciones
- Conceptos.
- Técnicas de modelado de comportamiento.
- Diagramas de modelado de comportamiento.
- Diagramas de casos de uso.
- Diagramas de secuencia.
- Diagramas de colaboración.
- Diagramas de actividades.
- Conceptos:
- – Interface.
- – Role.
- – Tipos.
- – Instancias.
- Diagramas de objeto
- Conceptos.
- Maquinas de estados.
- Diagramas de estado
- Componentes.
- Técnicas de modelado
- Diagramas de componentes.
- Diagramas de despliegue.
- Estereotipos
- Valores etiquetados
- Restricciones.
- Proceso de diseño
- Modelado vs Diseño de Bases de Datos
- Etapas
- – Modelado del negocio.
- – Modelado del sistema.
- – Análisis y diseño preliminar.
- – Transformación notación UML a notación BD
- UML Rational Profile para el diseño de Bases de Datos