Análisis y Diseño OO con UML

Objetivos:

Dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para realizar análisis y diseño de aplicaciones con el paradigma de programación más empleado en la actualidad, la orientación a objetos. Asimismo, los asistentes aprenderán a utilizar la herramienta más común para estos diseños, UML, pasando a plasmar en sus diagramas los distintos aspectos del desarrollo de una aplicación.

Metodología:

El curso se realiza con formación presencial constante, combinando las explicaciones del instructor con la continua práctica de los asistentes.

Asistencia postcurso:

Pondremos a disposición de los asistentes una cuenta de correo electrónico a la que pueden dirigirse para plantear cualquier duda que pudiera surgirles a la finalización del curso.
Serán atendidos por su instructor en: formacion@puntoes.es

Datos generales

DURACIÓN:

25 Horas

CERTIFICACIÓN:

Entregaremos un certificado de asistencia a quienes hayan participado como mínimo, en un 85% de la duración total del curso.

REQUISITOS PREVIOS:

No son necesarios conocimientos específicos previos.

Temario
  • Ciclo de vida tradicional del desarrollo de software vs ciclo de vida del desarrollo OO.
  • Tipos de programación.
  • Conceptos de Orientación a Objetos.
  • Enfoque Orientado a Objetos. Extensión del enfoque modular.
  • Concepto y Objetivos.
  • Qué es UML.
  • Para qué sirve UML.
  • Ejes de la modelización con UML
  • Introducción al ciclo desarrollo de software recomendado. Proceso Unificado.
  • Objetivo de los diagramas.
  • Visión estructural.
  • Visión de comportamiento.
  • Modelado Estructural I.
  • Clase.
  • Responsabilidades
  • Atributos
  • Operaciones
  • Métodos
  • Relaciones.
  • Técnicas de modelado estructural
  • Diagramas de clases.
  • Diagramas de objetos.
  • Diagramas de componentes.
  • Diagramas de Despliegue.
  • Diagrama de clases
  • Características avanzadas de las clases
  • Características avanzadas de las relaciones
  • Conceptos.
  • Técnicas de modelado de comportamiento.
  • Diagramas de modelado de comportamiento.
  • Diagramas de casos de uso.
  • Diagramas de secuencia.
  • Diagramas de colaboración.
  • Diagramas de actividades.
  • Conceptos:
    • – Interface.
    • – Role.
    • – Tipos.
    • – Instancias.
  • Diagramas de objeto
  • Conceptos.
  • Maquinas de estados.
  • Diagramas de estado
  • Componentes.
  • Técnicas de modelado
  • Diagramas de componentes.
  • Diagramas de despliegue.
  • Estereotipos
  • Valores etiquetados
  • Restricciones.
  • Proceso de diseño
  • Modelado vs Diseño de Bases de Datos
  • Etapas
    • – Modelado del negocio.
    • – Modelado del sistema.
    • – Análisis y diseño preliminar.
    • – Transformación notación UML a notación BD
  • UML Rational Profile para el diseño de Bases de Datos