Gestión de Requerimientos

Introducción:

En numerosas ocasiones, más de las que quisiéramos, se desarrollan proyectos que culminan en algo que el usuario final no utiliza. Motivos: porque ha transcurrido demasiado tiempo y las necesidades actuales son diferentes, porque el producto final no se parece en nada a lo solicitado (problemas de comunicación), existen muchos porqués y debemos solucionarlo. La comunicación entre los participantes de un desarrollo o proyecto con los usuarios finales, sabemos que es vital para obtener un producto que cumpla con los requisitos propuestos y por tanto sea útil. Una buena Gestión de Requerimientos proporciona alta satisfacción en el usuario porque obtiene lo que realmente quiere, por consiguiente ahorramos un gran esfuerzo en tiempo y recursos lo que produce una significativa reducción en los costes de desarrollo.

Objetivos:

– Adquirir habilidades en la administración de requisitos software.
– Captura y documentación de requerimientos con modelos de Casos de Uso.
– Jerarquizar y estandarizar documentación con el fin de establecer diferentes niveles de requerimientos.
– Utilización de los atributos y trazabilidad de requerimientos para realizar una correcta administración de la gestión de cambios.
– Entender de qué forma los requerimientos nos llevan al diseño, test y documentación de actividades.

Materiales para asistentes:

– Guía del alumno (Presentación Power Point) – Referencias
– Plantillas de documentos
– Modelos de Casos de Uso de ejemplo
– Documentación casos reales

Dirigido a:

– Analistas de sistemas, de software y de negocio – Diseñadores de software
– Managers y Jefes de Proyecto
– Técnicos de documentación
– Responsables de calidad
– Consultores

Asistencia postcurso:

Pondremos a disposición de los asistentes una cuenta de correo electrónico a la que pueden dirigirse para plantear cualquier duda que pudiera surgirles a la finalización del curso. Serán atendidos por su instructor.  formacion@puntoes.es

Datos generales

DURACIÓN:

16 Horas

CERTIFICACIÓN:

Entregaremos un certificado de asistencia a quienes hayan participado como mínimo, en un 85% de la duración total del curso.

REQUISITOS PREVIOS:

Ninguno.

Temario
  • Materiales.
  • Objetivos.
  • Audiencia.
  • Hitos del seminario.
  • Simplificar las necesidades.
  • Buenas prácticas de la Ingeniería del Software.
  • Desarrollo iterativo del software.
  • Administración de requisitos.
  • Componentes de arquitectura.
  • Modelos de software.
  • Verificación de la calidad.
  • Control de cambios.
  • Análisis.
  • Alcanzar acuerdos.
  • Identificación del problema y los participantes.
  • Actores y límites del sistema.
  • Identificar actores.
  • Identificar restricciones .
  • ¿Cómo identificar las necesidades?
  • Talleres de requerimientos.
  • Tormenta de ideas.
  • Entrevistas.
  • Cuestionarios.
  • Modelo de negocio.
  • Revisión de requerimientos.
  • Atributos de requisitos.
  • Determinar las prioridades de los Casos de Uso.
  • Administración del ámbito.
  • Requisitos de entrada.
  • Requisitos de salida.
  • Requisitos de proceso.
  • Expectativas.
  • Mejorar las habilidades de negociación.
  • Especificación de requerimientos.
  • Informes de Casos de Uso.
  • Flujo de eventos y alternativas.
  • Pre-condiciones y Post-condiciones.
  • Visión funcional y no funcional de requisitos.
  • Restricciones de diseño.
  • Definición de interface de usuario.
  • Prototipos.
  • Arquitectura de la gestión de cambios.
  • Métricas.
  • Trazabilidad de requisitos.
  • Inclusión y Extensión.
  • Herencia.
  • Inspecciones reiterativas.
  • Elaboración de iteraciones.
  • Asignación de inspecciones.
  • Revisión de requerimientos.