Gestión por Procesos

Objetivos:

Entendemos por proceso una secuencia de actividades orientadas a generar valor añadido transformando una entrada en un resultado, que a su vez puede ser la entrada de otro proceso. Todas las actividades de una organización, desde la compra de materia prima hasta la atención de una reclamación, pueden y deben considerarse procesos. Puede beneficiarse de la gestión por procesos todo tipo de organizaciones. Las principales ventajas que se obtienen son:

– Aporta una nítida visión global de la organización y de sus relaciones internas.
– Una organización gestionada por procesos tiene más flexibilidad que una basada en jerarquías.
– Dado que los procesos son transversales y afectan a diferentes unidades organizativas, se favorecen las interrelaciones entre las personas.
– Se establecen responsables de cada proceso. Todas las personas de la organización conocen su rol en cada uno de los procesos y saben cómo contribuyen a alcanzar los objetivos de la organización.
– Permite que no se trabaje de manera aislada, buscando solo el beneficio de una parte de la organización, sino buscando el beneficio común.

Entendemos por proceso una secuencia de actividades orientadas a generar valor añadido transformando una entrada en un resultado, que a su vez puede ser la entrada de otro proceso. Todas las actividades de una organización, desde la compra de materia prima hasta la atención de una reclamación, pueden y deben considerarse procesos […]

Dirigido a:

Personal de: Áreas de tecnología, negocio, auditoría, riesgos, responsables, jefes y directores de departamentos que quieran conocer que es la gestión por procesos y las grandes ventajas de trabajar / colaborar con esta metodología.

Asistencia postcurso:

Pondremos a disposición de los asistentes una cuenta de correo electrónico a la que pueden dirigirse para plantear cualquier duda que pudiera surgirles a la finalización del curso. Serán atendidos por su instructor.  formacion@puntoes.es

Datos generales

DURACIÓN:

16 Horas

CERTIFICACIÓN:

Entregaremos un certificado de asistencia a quienes hayan participado como mínimo, en un 85% de la duración total del curso.

REQUISITOS PREVIOS:

Ninguno.

Temario
  • Del control jerárquico a la gestión por procesos y de la calidad.
  • Evolución de los principios y herramientas de gestión.
  • Gestión por procesos: una forma avanzada, eficaz y actual de gestión.
  • Beneficios de gestionar en base a procesos.
  • El modelo EFQM y la gestión por procesos. El despliegue de la estrategia.
  • ¿Qué es un proceso?
  • Límites, elementos y factores de un proceso.
  • Las interacciones de los procesos.
  • El trabajo visto como un proceso: el modelo “cliente-proveedor interno”.
  • Ventajas del enfoque a proceso.
  • Definir los roles del responsable o «propietario» de procesos, en el marco de la dirección.
  • El desarrollo de la organización.
  • El trabajo sistemático.
  • ¿Qué es un procedimiento?
  • Representación gráfica de los procesos.
  • Herramientas para la normalización de procesos.
  • ¿Cuántos procesos a formalizar?
  • Inicialmente no bajar demasiado al detalle.
  • La visión del cliente.
  • La “identificación del cliente”: atributos de calidad.
  • La visión del suministrador.
  • El cliente paga por el valor añadido percibido.
  • Medición/indicadores de la satisfacción del cliente.
  • Tipos de procesos.
  • El “Mapa de los procesos de la organización.”
  • El “Mapa de interacciones”.
  • Ejemplo de mapa de procesos del Banco.
  • Gestión de la Calidad: procesos y responsabilidades.
  • Medición y competitividad.
  • Tipos y niveles de control en la empresa.
  • ¿Qué y para qué medir?
  • Indicadores de funcionamiento y medidas de resultados.
  • La Auditoría interna.
  • La Autoevaluación, una herramienta de medición.
  • El cuadro de mando del proceso.
  • La “Ficha del proceso”.
  • Alineación “Escenario – Estrategia – Organización”
  • Características y criterios para la identificación de los procesos clave.
  • Algunos ejemplos de procesos clave.
  • Gestión por procesos y su contribución a la competitividad.
  • Análisis y mejora del enfoque a proceso.
  • Modernización de procesos.
  • Gestión de la mejora continua: situación actual.
  • Sistemáticas para la Gestión de la Mejora Continua.
  • Herramientas para la mejora contínua.
  • Reingeniería de los procesos de empresa.
  • 1.Definición del proyecto
  • 2. Sensibilización
  • 3. Elaborar el mapa de procesos
  • 4. Priorización de los procesos a diseñar
  • 5. Diseño de los procesos priorizados
  • 6. Mejora continúa de los procesos